PDA

View Full Version : Trucos para combatir el frío en moto

Rage
23-nov-2006, 11:11
Excelente artículo para combatir el frio!! les dejo la liga de referencia del documento original y la copia del texto en el post...

http://www.portalmotos.com/www/contenidos.asp?contentid=2877

Trucos para combatir el frío en moto

http://www.portalmotos.com/WWW/images/CONTENIDOS/moto_en_nieve.jpg

La moto y el frío van de la mano, si no quieres pasar frío, viaja en "lata". Pero esto no significa que tengamos que congelarnos al salir a dar una vuelta. El frío se puede combatir y aquí te vamos a dar algunos consejillos y trucos de motero viejo y con algúna que otra reuma como consecuencia de hacer tantos kms, en los meses más duros del año.

Equipo

Equipo mínimo, yo diría obligatorio, ya no solo por combatir el frío, tambien por nuestra seguridad. Cada parte de nuestro cuerpo precisa prendas muy concretas, donde dependiendo de tu bolsillo, podrás escoger entre un amplio abánico de tipos de prendas y calidades. Pero te decimos lo de siempre, lo más caro no tiene porque ser lo mejor.
Cabeza: Casco, preferiblemente integral, tiene menos entradas de aire, es más seguro porque te cubre aparte de la calva, el mentón.
Braga o Sotocasco, se trata de esa prenda que te cubre el cuello, en las tiendas de deportes de montaña los tienes de primerísima calidad y a mejores precios que en las tiendas de motos. El sotocasco no solo abriga el cuello, tambien la cabeza.
Tronco, Lo mejor sin lugar a dudas es un chaquetón de cordura. Protege contra las caídas, lleva protecciones y resiste la abrasión. Pillátelo con reflectantes, parece una tontería pero el que te vean bien en esos días medio oscuros del invierno es fundamental. Tambien personalmente prefiero colores claros y chillones como el amarillo o similares.
Piernas, Cordura de nuevo, pero si no te llega el presupuesto o tu moto es un Scooter, MaxiScooter, Rutera o similar donde las piernas las llevas bien protegidas, ponte pantalones gruesos, aunque en caso de caída, ya sabes, tienes muchas posibilidades de quedarte con alguna que otra cicatriz. Existen tambien pantalones a modo de forros que cubren ambos aspectos: Proteger y abrigar, pero para gastarte el dinero en estos inventos, mejor comprate unos buenos pantalones de cordura.
Manos, Guantes, guantes y guantes.
Pies, Botas de cuero, en su defecto botas camperas o de montaña que te cubran los tobillos. Parece mentira, pero en las caídas "tontas" los tobillos se suelen llevar la peor parte.Trucos

Supongamos que ya tienes lo básico, vas protegido pero el frío insiste y tu no sabes ya que ponerte, bien, aqui te ponemos algunos trucos de la "vieja guardia", todos probados por el autor de este artículo, algunos les parecerán tontos, pero el resultado les sorprenderá.

El aire es un aislante insuperable, por eso las buenas prendas térmicas llevan varias capas. Es mil veces mejor llevar varias prendas, por muy delgadas que sean, que una sola y muy gorda. Los que practican ciclismo lo saben, los que hacen footing tambien. Varias capas mejor que una sola. Y en este principio es en el que se basan los trucos para combatir el frío en la moto.

Cuello: Esta parte es muy sensible al aire, tiene todas las papeletas para que te dé un "pasmo" y no puedas hablar durante una semana a causa del frío que puedes coger en él. Lo mejor es ponerse dos bragas, una primera tipo pasamontañas, de esas que venden en las tiendas de Sky, muy largas en forma tubular. El 80% de esta prenda suele ser de seda o material similar y se utiliza para cubrirte la cabeza, las orejas, la boca y nariz. Esta prenda no cuesta más de 3 o 4 € en cualquier tienda de deportes. Es la que debes colocarte debajo. Encima una buena braga gruesa y térmica. En total te habrás gastado unos 7 u 8 € e irás bien abrigado.

Si solo te pones una braga, el problema es que con el aire se te pega al cuello y una vez enfriada, ese frío se traspasará a tu piel. Un truco muy sencillo y eficaz: Papel higiénico, si, has oído bien. Envuelvete el cuello con papel higiénico y encima la braga. Habrás creado varias capas de papel con aire entre ellas, y encima la braga. Te sorprenderás!!

Tronco y piernas: Ropa interior térmica, personalmente utilizo de esos de toda la vida, de los que se compran en los mercadillos por 3 €. Van de maravilla, son prendas muy calientes, que tardan mucho en enfriarse, y los tienes que te cubren las piernas hasta los tobillos, ya sabeis, esos calzoncillos que se ven en las películas del Oeste. Existen prendas en el mercado de la motocicleta, pero hablamos de no menos de 50 o 60 € por cada prenda, piernas o tronco, y os puedo asegurar que no hay tanta diferencia con las de 3 € de toda la vida. Otra opción excelente es comprarse ropa interior térmica de ciclista o de deportes de montaña, tiene un precio medio de 20 € por prenda y son muy eficaces. Tiendas como el Decahtlon o similares de deportes las venden.

Manos: Capas, capas y más capas. Las manos son posiblemente la parte de nuestro cuerpo más expuestas a la intemperie. Guantes térmicos o de seda, los venden en las tiendas de deportes tambien, son los mismos que te venden en cualquier tienda de motos, pero a una tercera parte del precio. Encima guantes de plastico de los que hay en las gasolineras, se pierde algo de tacto ya que escurren un poco, pero esto es mil veces preferible a perder sensibilidad en las manos por culpa del frío. Encima unos buenos guantes de invierno, si no te los puedes permitir, unos guantes de esquiar servirán.

Pies: El mismo truco, capas. Calcetinesde seda o de invierno, ajustados y que lleguen hasta la rodilla. Encima calcetines de esquiar, tambien hasta la rodilla. Por últimos unas buenas botas, si te pones camperas, untaras bien de grasa de caballo, las hace impermeables y resisten más al frío.

Cada vez que te detengas a poner gasolina, que seguramente lo harás a una media de 200 kms. Aprovecha para ir al baño, y utilizar los secadores de manos para calentar todos tus guantes, el casco por dentro, incluso el chaquetón que lleves. Aguantarás trayectos más largos antes de empezar a volver a notar el frío.

Lleva si puedes dos pares de guantes en viajes largos, cuando sientas un par muy frío, cambiátelos, tambien si llueve.

Aprovecha el traje de lluvia, no solo sirve para evitar que te mojes, tambien aisla del frío y recuerda, es otra capa con aire intermedio que llevas encima.

Precauciones

Si te cae una buena tormenta de agua durante un viaje, no seques los guantes en radiadores o similares, el relleno se apelmaza y pierde sus propiedades.Tampoco el cuero, se estropeará volviéndose rígido y frágil.

Si utilizas cuero como prendas de invierno, no olvides limpiarlo y nutrirlo con crema de manos o similar.

SAUL TAVIZON
28-mar-2007, 12:26
ke bien buenos tips pa lo del frio, ya que este es uno de nuestros peores enemigos, la verdad sentir el frio en el cuello, te fastidia un viaje , hace que no disfrutes de los paisajes, y lo mas importante es ke desconcentra del menejo de la baika, porke nomas andas viendo como te acomodas pa ke no te de frio...

saul tavizon
si al motociclismo seguro
culiacan sinaloa

Torres
19-jun-2007, 02:10
Muy buenos consejos, afortunadamente acá por mi tierra el frio no es tan extremo, a lo mucho bajará a -2 o -3 Grados en invierno, y yo utilizo mi chamarra (sin albur) de piel con un buen sueter o sudadera abajo, mi casco, unos guantes de piel con aislante termico dentro, unos calzones de abuelito de esos termicos que te llegan hasta el tobillo, botas y la úlima vez que fuí a Leon Gto. me compré un tapabocas de piel que te cubre desde la nariz hasta el pecho, oviamente te lo pones antes que la chamarra para quedar competamente cubierto, con esto, ni el frio ni el agua, y a Rodar se ha dicho.

Lo rescatable del articulo anterior: Llevar guantes de reserva y calentar las prendas en las secadoras electricas de manos, aunque en algunos lugares luego ni papel tienen.

SAludos

helisaucedo
21-jun-2007, 12:35
Pues Yo me envolvi un periodico completo por debajo de la chamarra al regresar de Saltillo, y santo remedio, de a 6 pesos.

Lost Rider
29-ago-2007, 02:30
Pues sí, el periódico hace capas capas capas, como dice el gachupín.

Está muy exagerado creo, allá en Europa hace mucho frío casi todo el invierno. Acá en Chihuahua en diciembre pasado hicimos un viaje a la sierra después de una nevada, sudadera, chamarra de pluma de ganso (que más bien son de algodón), guantes normales de piel (yo llevaba de tela con partes de hule), casco cerrado y botas. La libramos bien, sólo que se nos olvidó que también las piernas son cuerpo y que los pantalones de mezclilla no sirven para el frío.

Torres
30-ago-2007, 04:07
Pues sí, el periódico hace capas capas capas, como dice el gachupín.

Está muy exagerado creo, allá en Europa hace mucho frío casi todo el invierno. Acá en Chihuahua en diciembre pasado hicimos un viaje a la sierra después de una nevada, sudadera, chamarra de pluma de ganso (que más bien son de algodón), guantes normales de piel (yo llevaba de tela con partes de hule), casco cerrado y botas. La libramos bien, sólo que se nos olvidó que también las piernas son cuerpo y que los pantalones de mezclilla no sirven para el frío.

De acuerdo, pantalon de mezclilla en el frío es peor que cualquier cosa por que la mezclilla se enfría y es como si traes puestos pantalones de hielo

Sor Juana
25-oct-2007, 03:04
Agggg muy buenos consejos, estos consejos volveràn a ser lo "in" ya viene la època frìa... aggg...

Dientes
25-oct-2007, 06:15
No manchen!

el mejor consejo para mantenerse calientito en la moto, es llevar una pasajera con buena pechonalidad

QUIEN LO PONE EN DUDA??????????????

pockar
01-nov-2007, 07:47
No manchen!

el mejor consejo para mantenerse calientito en la moto, es llevar una pasajera con buena pechonalidad

QUIEN LO PONE EN DUDA??????????????

No pos si... ni que decir ... te mantendra muuuy calientitooo

Y si de plano son personas muy muy frias y ningun tip de estos les ayuda.. y claro no quieren andar en carro .. solucion conseguir una moto tipo Ghost Rider

Sor Juana
01-nov-2007, 02:28
Oye oye oyeeeee Pockar, tù què andas haciendo aquì?? ya fuìste al santuario de Chalma?? (nòtese que ya investiguè donde queda:D). Sì vas me avisas, vale? pero antes cuetame si no te ha sucedido otra tragedia como las que suelen sucederte, digoooo no a cualquiera eh?? jajaja :D

pockar
01-nov-2007, 03:46
Oye oye oyeeeee Pockar, tù què andas haciendo aquì?? ya fuìste al santuario de Chalma?? (nòtese que ya investiguè donde queda:D). Sì vas me avisas, vale? pero antes cuetame si no te ha sucedido otra tragedia como las que suelen sucederte, digoooo no a cualquiera eh?? jajaja :D

mmmmmmmm yo tragediass.¡¡¡ jajajaj casi nooo..... de ida me quede sin gasolina en Ocampo de regreso se madreo el casco y tuve que manejar de noche sin casco y sin googles con una camisa de cubreboca nadamas de noche con un ingo de friooo
jajaja

y tu tienes la culpa Sor por barrerme con una botella de basura.. jajajajaja

Aqui andamos que es lo buenooo

_GIL_
01-nov-2007, 08:04
Nche pockar!!!! tu si eres hombre y biker de a deveras!!!! y pal frio unos buenos tequilas!!!! Ahuevo q no te da frio jajaja

LEINAD
02-nov-2007, 02:01
lo mejor para el frio es salir en coche como los banqueteros jejejejeje

y tambien es recomendable cuando hay frio , seguirle rodando porque si no te va a dar mas...... ahhhhhhh y no puede faltar el tequila como dice GIL

_GIL_
02-nov-2007, 03:49
lo mejor para el frio es salir en coche como los banqueteros jejejejeje

y tambien es recomendable cuando hay frio , seguirle rodando porque si no te va a dar mas...... ahhhhhhh y no puede faltar el tequila como dice GIL

Jajajaja eso son Carrociclistas!!!! no banqueteros.

pockar
05-nov-2007, 09:04
Uta Maaa...

Si Vas Asalir En Carro Pos Mejor En Autobus Noo. Asi Te Puedes Aventar Una Dormidita...

Que Hueva...... Mejor Paso Frio.... ( Y El Tequilaa Noooo Por Que Luego Veo Borrosoo) Jajaja No Me Gusta El Tequila Mejor Unas Chelas

Sor Juana
05-nov-2007, 09:52
mmmmmmmm yo tragediass.¡¡¡ jajajaj casi nooo..... de ida me quede sin gasolina en Ocampo de regreso se madreo el casco y tuve que manejar de noche sin casco y sin googles con una camisa de cubreboca nadamas de noche con un ingo de friooo
jajaja

y tu tienes la culpa Sor por barrerme con una botella de basura.. jajajajaja

Aqui andamos que es lo buenooo

valgame¡¡ tù querìas que te barriera con una botella de mezcal, que es màs corriente, màs "pior".
http://www.fundacion.telefonica.com/at/tem/tem090.jpg
Me avisas cuando vayas a Chalma vale?

ElDrContreras
07-nov-2007, 09:40
pos les cuetn oqye ayer recorri de orizaba al df. Sali de orizaba a eso de las 5.30.

En maltrata frio y mucha neblina y pasando puebla (rio frio) mas y mas frio y eso que no era muy noche, estaba en la caseta de chalco a eso de las 9 de la noche.

Remedios:
1. en las manos guantes de latex (tipo cirujano) ademas de los de la moto (ademas la moto trae puños calefactables y protecciones)

2. En el pecho mucho papel sanitario (limpio) y dos camisas termicas, ademas de camiseta, camisa y chamarra, osease, muchas capas aunque delgadas.

3. En la cabeza: pasamontañas, mascada (tipo buf) casco cerrado (inclusive respirador)

4. Piernas: protecciones en rodilla/espinillas y el mas grave error: pantalon de mezclilla, llegue a casa (al norte del df) como al as 10, despues de unos peues de alcohol, un the, dos pijamas, fue necesario un masaje con cremita, aceitito, unguento o lo que habia la mano para recuperar el calor en las piernas, lo cual consegui despues de 1 hr.

Saludos y a abrigarse

salud

_GIL_
07-nov-2007, 02:28
pos les cuetn oqye ayer recorri de orizaba al df. Sali de orizaba a eso de las 5.30.

2. En el pecho mucho papel sanitario (limpio) y dos camisas termicas, ademas de camiseta, camisa y chamarra, osease, muchas capas aunque delgadas.

salud

Un biker de muchos años me recomendo el periodico!!! sirve de peto. (o el papel sera para ese dicho que dice "Me cago de frio"?? jejeje)

cochise
07-nov-2007, 02:40

En maltrata frio y mucha neblina y pasando puebla (rio frio) mas y mas frio y eso que no era muy noche, estaba en la caseta de chalco a eso de las 9 de la noche.

Remedios:
1. en las manos guantes de latex (tipo cirujano) ademas de los de la moto (ademas la moto trae puños calefactables y protecciones)

3. En la cabeza: pasamontañas, mascada (tipo buf) casco cerrado (inclusive respirador)

4. Piernas: protecciones en rodilla/espinillas y el mas grave error: pantalon de mezclilla, llegue a casa (al norte del df) como al as 10, despues de unos peues de alcohol, un the, dos pijamas, fue necesario un masaje con cremita, aceitito, unguento o lo que habia la mano para recuperar el calor en las piernas, lo cual consegui despues de 1 hr.

Saludos y a abrigarse

salud

y porke carambas no invitas mi querido doitor chapatin.... ademas que uei eres... a las 10:00 pm los niños ya están dormidos.... que ungüentos ni que nada... mate la rata y ya

ElDrContreras
08-nov-2007, 08:34
Asi es mi Gil, es a proteccion tiene dobel funcion, ah cabron hasta ando de poeta.

Che cochise, siempre andas atareado, esper oque te pegues pa lo de meztitlan, que sera entre este o el proximo mes.

salud

noyolo
08-nov-2007, 11:47
Un tiempo trabaje donde tenia que viajar en moto y entraba a la sierra y hacia frio y es cierto que una chamarra gruesa no ayuda en nada al contrario estorban lo que hacia era encima una chamarra de nylon encima y abajo un sueter y 2 playeras y con eso ni frio pasaba lo unico que sufria era en mis pies y mis piernas, siempre me ponia doble pantalon.

chido por este tema.

y si es cierto de una vieja bien buena y una moto de ghost rider entonces tendras que ir desnudo por que vas a ir acalorado jeje

eduardo plaza
09-nov-2007, 11:53
un truco muy bueno es meterse las manos entre las canicas un buen rato.

saludos

Mauricio8A
18-nov-2007, 02:53
esta chida tu opcion pero mas vale chamarra gruesa que cuero pelado (razpones) cuidate.

Luis Meza
21-may-2008, 04:12
Gracias por los consejos, aunque estoy deacuerdo que en Europa el clima es mas extremoso, aun asi hay partes en la carretera como de Queretaro a DF y Puebla a DF que se siente muy pesado, vale la pena una buena chamarra y un par de sueteres debajo.

Saludos