PDA

View Full Version : El fin de hielo eterno

James Bombond
05-oct-2008, 07:11
A más de 5 mil metros de altura se vive un drama ecológico que pocos detectan: los glaciares del Pico de Orizaba desaparecen silenciosamente afectando las formas de vida en los dos estados que lo rodean

Zaida Salas López /El Mundo de Orizaba
México 05 de octubre, 2008
En las alturas, a veces visible y otras no, la cumbre del Pico de Orizaba sufre una modificación gradual y al momento, irreversible: la pérdida del hielo que los científicos habían considerado “eterno”.

La montaña, enclavada entre los estados de Puebla y Veracruz ha perdido tres de los cinco glaciares que lo protegían, y con ello se reduce también la posibilidad de abastecer de agua a más de 25 municipios que lo rodean en ambas entidades.

Una de las causas de este perjuicio ambiental -inadvertido durante 23 años para autoridades y la poblaciónes la deforestación que ha devastado uno de los pulmones ecológicos más importantes de la zona, sumado a un calentamiento global, ya advertido por los científicos.

El Pico de Orizaba es considerado como “la fábrica de agua” de toda la región. “Lo que está ocurriendo es que cada vez tenemos menos agua en las tuberías.

“Las autoridades tienen que escarbar más pozos profundos que lleven el líquido necesario, pero al final, y a corto plazo, aunque se hagan pozos no habrá agua”, considera Ricardo Rodríguez Deméneghi, secretario Técnico del Consejo de Desarrollo de Orizaba (Condepico).

Toda el agua que se consume en la región, es agua que se forma en el Pico de Orizaba, se estima que el 80 por ciento del líquido viene del río Jamapa, el cual nace en la montaña y su glaciar se encuentra en peligro de extinción. Y es que, de los cinco glaciares conocidos, actualmente sólo quedan dos, el Jamapa y Chichimeco.

Para Graciano Illescas Téllez, presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas, (CIMA), la pérdida de los glaciares también se debe en gran parte al calentamiento global agudizado en los últimos años, y que se refleja en el cambio climático.

Consideró necesario tomar conciencia del cuidado del medio ambiente, y de la situación que atraviesa la tercera montaña más alta de América del Norte.

Y es que no hay duda que como resultado del calentamiento, agua que antes estaba congelada, ahora se vierte a los mares.

Rodríguez Deméneghi expone que la falta de atención al Citlaltépetl, cerro de La Estrella, como también se le conoce, se evidenció en el censo que realizó la Secretaría en 1985, las autoridades se percataron que el daño que tenía el volcán por la tala inmoderada, era “verdaderamente considerable”.

Aunado al daño “natural” agregan, el daño político ante el cambio de autoridades y la falta de seguimiento de los planes.

Es un hecho que el Pico de Orizaba es actualmente una montaña prioritaria para la conservación del medio ambiente en nuestro ecosistema regional, advierte Rodríguez.

Por ahora, la capacidad del volcán más alto del país para generar agua, depende de las buenas condiciones que permitan la regeneración de los glaciares, y eso sólo se da de forma temporal, ‘cuando el clima lo permite’.

Alerta

‘ Sólo quedan dos glaciares, los demás se han perdido por la tala irracional y enloquecedora que se llevó a cabo en el Pico de Orizaba, y al calentamiento global’’

Ricardo Rodríguez Deméneghi

Condepico

No todo lo blanco es glaciar

En días claros, es posible ver a la montaña con un gran manto de nieve, pero, para los expertos, esta no implica más que una bella estampa turística

Expectativas

II Para los expertos antes de iniciar con el proceso de la reforestación, lo principal es realizar una ingeniería de suelo, a través de la siembra de un árbol propio de la zona, el cual se cultive en viveros de la zona, y se adapte a la altitud en donde va a ser plantado para que a través del cuidado crezca de manera adecuada.

“Lo que procuramos ahora es llegar en un plazo no mayor de 15 años, a tener el 50 por ciento de la cobertura forestal del Pico, pero debe hacerse primero un proceso de ingeniería de suelo, para adecuar la planta que realmente reforestará la zona”, explica Ricardo Rodríguez Deméneghi, secretario Técnico del Condepico.

fh3r78
05-oct-2008, 09:14
Ijole Que Mala Honda Espero Y Todo El Mundo Nos Pongamos Las Pilas Para Remediar Este Asunto Que A Todos Nos Perjudica

Mandujas
05-oct-2008, 12:51
todos podemos poner nuestro granito de arena, si en tus acciones hay algo que sabes que esta afectando a nuestro ecosistema pues trata de hacer algo para no hacerlo buscando alternativas que conserven nuestro medio hambiente.

eduardo plaza
05-oct-2008, 10:56
shaaa, ke gacho, hay esta la herencia a nuestros hijos.

es muy triste recordar algo que hace unos cuantos años existia, como por ejemplo un arbol, en el cual de chikitines jugabamos, lo trepabamos, nos sentabamos a leer algo entre otras cosas y derrepente ese arbol con todo su contexto se esfumo gracias a diversas circuntancias....

una recomendacion general que se me viene a la mente para la recarga de los mantos acuefiros en nuestro pais, es dejar areas verdes en nuestras casas para que por medio de estas se le inyecte a la tierra una pequeña parte de lo ke le extraemos de este vital likido.
otra cosa tambien es separar las aguas negras ( agua del wc) de las aguas grises o jabonosas (aguas ke salen de labamanos, regaderas, etc) y estas se almacenen en una sisterna para despues regar los jardines.
y hay mil cosas mas ke se pueden hacer pero pues ojala se tomara.

si les interesa algo de esto busque en el google ECOTECNIAS. hay mucho ke aprender.

saludos

pipo157
06-oct-2008, 09:54
ESTA FEO----

APOYEMOS LA REFORESTACION EN LAS ZONAS DONDE VIVAMOS Y
AFINEMOS NUESTRAS MOTOS,
DEJEMOS DE USAR TANTO AL AUTOMOVIL.
RECICLEMOS LO MAS POSIBLE.
NO NOS CUESTA MUCHO Y SI APORTAMOS ALGO PARA EL FUTURO.

SEGOVIA
06-oct-2008, 12:42
Pues Es Hora De Hacer Conciencia Y Cuidar Nuestro Planeta Poniendo Nuestro Granito De Arena Al No Contaminar Tanto Cuidar El Agua Y No Desperdiciarla Y Poder Darle Un Reciclamiento Por Que De Ser Asi Todo En Este Mundo Se Va Ha Secar Incluso Nosotros

KARMA-NIEBLA
06-oct-2008, 07:57
La Indolencia Total De Mucha Gente:
Ah!! Si Pero No Es Mi Pedo., Eso Esta Muy Lejos De Mi Rancho...
No Cabron!
Ya Veremos, Es Bronca De Todos.. De Una O De Otra Forma Nos Va Tocar.

:D

Los Que Quieran, Ya Saben Que Hacer; estas motos no contaminan

samantha
16-oct-2008, 01:26
jajajajajajaja

no mames y yo creia, que mi moto llamava la atencion.

pero de verdad cuidemos nuestro mundo, es hermoso y no merecemos perderlo

samantha
16-oct-2008, 01:27
jajajajajajaja

no mames y yo creia, que mi moto llamava la atencion.

pero de verdad cuidemos nuestro mundo, es hermoso y no merecemos perderlo

_GIL_
26-nov-2008, 10:42
Q mala onda onda.... pero pues todo es consecuencia de.....!!!!! Haber q les espera a mi hijos... lo que si se es que hoy puedo hacer algo para que al menos ellos tengan un mejor mundo mañana.