View Full Version : Trazar curvas
Trazar curvas
Para empezar piensa en esto:
Si giraras con tu moto por cada uno de los círculos, cuanto mayor radio, mayor
velocidad.
Para hacer la curva con el radio más abierto y constante posible has de localizar los
tres puntos "entrada" "de paso o intermedio" y "salida"
Es muy importante intentar que el radio de la trazada sea constante, si trazas
vértices, en esos vértices, la velocidad de paso máxima será más lenta.
romanos316 tacambaro
10-nov-2006, 05:29
:confused: no entendi, jajaja...:confused: :p :D
BIG SHOW
10-nov-2006, 10:54
yo tampoco entendi ni maiz
Mta! haber... es decir... entre más amplia es la curva (abierta) puedes tomarla a más velocidad... si es más "cerrada" debes de ir más lento...
en cuanto al trazo..., es la linea por donde vas a tomar la curva, esta debes tratar de que sea constante y no que tenga "angulos", si tiene angulos debes de pasar más lento por ellos...
Haber si ahora si!!
Saludos!!!
Si haces una curva amplia puedes ir hecho la madre, si los trazos son cerrados debes ir mas lento. Si trazas una curva constante, pareja y uniforme puedes ir mas hecho la madre aun, si trazas la curva con vertices, debes bajar la velocidad pues te puedes dar en la madre.
Como dijo?????
jejeje
Saludos!!!!
Mira Robak, si vas en una curva amplia es como si fuera amplia y no estrecha, por tanto la velocidad es como quien dice distinta, pero si la curva como que que vas de ladito, o sea que es ni estrecha ni amplia sino mas o menos mediana pues no tiene vertices. Esa curva es lenta y por lo tanto poco rapida sino mas bien cerrada.
Mas claro ya ni el agua.
oiga joveeeennn!! ?????????????????
jajajajajajajaa
http://i69.photobucket.com/albums/i46/erick_ian/cantinflas.jpg
dbalvarez
04-ene-2007, 12:20
ya en serioooooooo¡¡¡
ya en serioooooooo¡¡¡
Tienes razon esto es serio ( me lo fusile por ahi pero está bien hecho sino que opinen los que saben) Luego anexo los dibujos pues parece que no salen:
Leyendo esta semana un libro de motos (Manual Arias-Paz de Motocicletas), decía el autor el momento más importante de la conducción en moto, es saber abordar con precisión y de manera correcta las curvas que se encuentran en el itinerario. Esta acción es la que requiere mayor nivel técnico (junto con la frenada) y permite distinguir rápidamente a un conductor bueno de uno novato.
Lo cierto es que TODOS los pilotos somos capaces de circular rápido en una recta, pero no ocurre lo mismo en las curvas. En las curvas, se juntan la necesidad de inclinar la moto, la sensación de inseguridad y la mayor inestabilidad de la moto, factores que requieren de cierta experiencia personal y conocimiento de la propia motocicleta.
Existen curvas muy distintas y cada una tiene una trayectoria ideal, pero hay unas reglas generales que proporcionarán mayor seguridad.
La anticipación:
Antes de hablar de por donde pasar, vamos a referirnos a “cómo llegar a la curva”. A una curva hay que llegar con todo el trabajo previo terminado, es decir, hay que llegar con los deberes-tareas hechas: esto es la anticipación. La buena anticipación nos permite:
- revisar visualmente la curva antes de entrar en ella
- decidir cuánto hay que frenar, dónde hay que empezar a hacerlo y dónde hay que dejar de hacerlo
- bajar las marchas necesarias para aprovechar el freno motor
Al realizar estas acciones “antes” de la curva podremos dedicar toda nuestra atención a pasar por la curva y hacerlo acelerando ligeramente para tener tracción en la rueda trasera.
Curvas de radio constante:
Para decidir el tránsito de la curva se pueden utilizar 3 puntos imaginarios que tienen todas las curvas:
- Punto de giro = Punto de entrada
- Punto de contacto = Apice/apex de la curva
- Punto de salida
Antes de llegar a una curva, hay que situarse en el lado contrario del sentido de la curva, pero teniendo cuidado de no invadir nunca el carril contrario e incluso dejando un margen dentro de nuestro propio carril.Una vez reducida la velocidad que traemos en la recta, llegamos al punto de giro y en ese momento se inclina la moto hacia el interior de la curva.
Tras pasar el punto de giro lo ideal es abrir un poquito el acelerador para hacer la curva con tracción en la rueda trasera y buscar el contacto con la parte mas interna de la curva: el punto de contacto que es en este caso el centro de la curva.
Tras pasar el “punto de giro”, la curva se va terminando, podemos abrir mas el acelerador, ir levantando la moto de su inclinación y buscar el punto de salida que está nuevamente en la parte de fuera de nuestro propio carril.
Ahora bien, la curva del primer dibujo, es la curva perfecta con un trazado continuo y un radio constante. Por desgracia ( o por fortuna para los que gustan de las curvas), las curvas de las carreteras y circuitos reales no son tan perfectas y en algunos casos tienen radios que varían en el transcurso de la misma curva: son las de radio decreciente o de radio creciente.
Curvas de radio decreciente:
Estas curvas son las más peligrosas de todas. Se caracterizan porque cuando ya se está en el interior de la curva, ésta se cierra más de lo que parecía en un principio y obliga a que la velocidad de salida de la curva sea inferior a la de entrada, por lo que si hemos entrado muy rápido podemos vernos obligados a frenar en el interior de la curva. En estas curvas es necesario esperar mas tiempo en la parte exterior, retrasando la llegada al punto de contacto o “apex” porque este punto se encuentra más cerca de la salida que de la entrada de la curva.
Curvas de radio creciente:
En estas curvas, al contrario que en las anteriores, la velocidad de salida puede ser mayor que la de entrada y son por tanto curvas muy fáciles de realizar. En este caso el punto de contacto esta un poco mas cerca de la entrada que de la salida y se pueden trazar dando gas y buscando con mas confianza la salida.
Curvas enlazadas:
Son aquellas en las que no hay ninguna recta antes de la siguiente curva y tan pronto se acaba una curva ya entramos en la siguiente. En estos casos no siempre es posible colocarnos en la posición ideal para la segunda o tercera curva y debe tomarse una actitud de no hacer nada mal aunque la trazada no sea perfecta. En estos casos, para circular rápido la mas importante es siempre la última curva que da la salida y la posibilidad de acelerar, por lo que puede ser preferible sacrificar la trazada de una curva intermedia para quedar bien colocados de cara a la última curva.
Por último, recordemos que LA MOTO SE CONDUCE CON LA VISTA, porque la moto va siempre hacia donde miramos. Por eso lo mejor es ir mirando bien adelantados y no estar pendientes del punto por donde pasamos en ese momento.
Posición del cuerpo:
Al margen de las trazadas ideales ya comentadas, hay un factor determinante en el comportamiento de una moto en la curva: la posición del cuerpo. Durante décadas, los pilotos de motos se inclinaban en la curvas junto con su moto y el conjunto moto-piloto parecía uno sólo. A finales de los 60, principios de los 70, algunos pilotos empezaron a inclinarse más que la propia moto, es lo que se llamó “descolgarse”. Aunque algunos atribuyen el invento de ésta técnica a pilotos americanos, lo cierto es que los primeros en practicarla fueron pilotos de Finlandia, Noruega y Suecia, que la utilizaban en sus carreras de motos sobre hielo. (Aquí me permito poner una foto de homenaje a Jarno Saarinen, cualquier día hacemos un artículo sobre este genio fallecido en una carrera a principios de los años 70).
Al descolgar el cuerpo, se descubrió que la moto podía pasar por una curva a mas velocidad sin necesidad de inclinarla mas. Básicamente esta técnica cambia el centro de gravedad de la moto-piloto, desplazándolo hacia el interior de la curva y hacia abajo, con lo que se ayuda a ganar estabilidad y a facilitar el giro.
A continuación se ven unas imágenes (copyright FER_ZX, jejeje), que explican perfectamente las ventajas de cada posición del cuerpo en una misma curva. Como es fácil comprender, cuánto menos inclinemos la moto, menos posibilidades hay de perder el agarre de las ruedas por haber sobrepasado su límite. O también puede traducirse en que con la misma inclinación, podremos pasar mas rápido por la curva.
Como se ve, en la foto 3, la mejor postura es descolgarse de la moto porque ello permite pasar la curva inclinando la moto sólo 39°. Sin descolgarse nada, foto 1, hay que inclinar la moto 52° y tengamos en cuenta que el límite actual de una buena deportiva de última generación está sobre los 56°-58°.
P.D. No se trata de ir por la carreteras descolgándose como un chimpancé. Es preferible pasar mas despacio y no ir buscando la manera de pasar mas rápido por cada curva, donde no sabemos que sorpresas pueden esperarnos. Sin embargo, esto es ideal para ser aprendido y practicado en circuito y puede sacarnos de un susto algún día.
fabian martinez
04-ene-2007, 02:06
pa trazar una curva yo nomas tiro al quijas al suelo
y con un gis trazo su contorno
y ya!
una curva perfecta
cochise
05-ene-2007, 02:33
pa trazar una curva yo nomas tiro al quijas al suelo
y con un gis trazo su contorno
y ya!
una curva perfecta
a que chistosito inche hijo de sadam y primo mediputis
No Necesariamente Es El Creer Que Trazar Al Curva Es De Carreras O Racing, El Trazo En Curva Te Permite Una Mejor Conduccion En Tu Ruta (aunque No Vayas De Carreritas).
Hay Unas Fotos En Un Post De Manejo Con Una Mano, No Checo Su Trazo Y Se Encontro Con Una Curva Decreciente Y Zaz La Caida.
Saludos
No Necesariamente Es El Creer Que Trazar Al Curva Es De Carreras O Racing, El Trazo En Curva Te Permite Una Mejor Conduccion En Tu Ruta (aunque No Vayas De Carreritas).
Hay Unas Fotos En Un Post De Manejo Con Una Mano, No Checo Su Trazo Y Se Encontro Con Una Curva Decreciente Y Zaz La Caida.
Saludos
Muy explicito eeh wey !!
Se ve que eres un experto en la materia.
Felicidades y slds,
Solamente Tu No Me Entendiste We Ja,ja,ja,ja,ja Asi Que Me Jor Shhhhhhh.
Saludos Maruchanero.
SAUL TAVIZON
12-jul-2007, 03:33
no hay tanto pedo, nomas ponganse abusados y no se creean de hule...calculen el agua laos camotes...jejeje
Neurotronic
07-jun-2008, 11:00
Es muy importante hacer una trazada buena en las curvas. Comentaba en otro post relacionado a un video de un harlero que se fué de frente, que yo mismo estube a punto de romperme el ocico en una moto que no conocía muy bien, y yo pensaba que había trazado bien, pero sorpresa: estube a punto de romperme el ocico con el guarda carril. Por eso quiero mucho a mi´jita kawa, por que ya la conozco y sé como se va a inclinar.
SAUL TAVIZON
09-jun-2008, 09:30
lo mejor cuando transiten por un camino que no conocen y peor con una moto a la cual no estan acistumbrados, ES MAJNEJAR CON PRUDENCIA Y A UNA VELOCIDAD MODERADA.... saludossss
MarcoFXR
14-jun-2008, 06:10
Asi es, tomar curvas en motocicleta es una de las mejores sensaciones. y aqui les dejo mis tips.
Curvas tienen 3 puntos como mencionado anteriormente.
Punto 1 entrada, yo regularmente voy hacia la raya blanca de afuera y la vista dirijiendose hacia afuera o viendo el final de la curva (ni siquiera veo la moto) y empiezo a acelerar constantemente.
Punto 2 medio (o lo que es la curva) - como entre desde afuera entonces la misma curva me va moviendo hacia el centro poco a poco (no frenen--muy importante) y siguan con la vista hacia el final de la curva. -en este caso estoy hablando de una curva switch back "U" de esas que hay en la famosa Tail of the Dragon--(www.tailofthedragon.com)--en fin el angulo te lo da la misma curva y puedes bararlo mas dependiendo de la velocidad. - Tampoco cambien velocidades en medio de la curva porque eso le provocara que el cambio cambie la rodada de la llanta de atras y puedan resbalar.
Punto 3 Salida - aqui es cuando ya van de salida y la aceleracion sigue con mas rpms y el angulo (posision del rodaje) disminuye.
practiquen y van a ver que divertido es.
Marco Almaraz & Michelle Jones
Tail of the dragon survivers
MarcoFXR
14-jun-2008, 06:57
correccion en la pagina de web
la direccion es:
www.tailofthedragon.com
vBulletin® v3.7.4, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.