PDA

View Full Version : Una Niña Indigena sin nombre

OsKo
23-abr-2007, 07:34
UNA NIÑA INDÍGENA SIN NOMBRE
N´A RÄ TI XUTS´I HIGI KJA RÄ THUHU

Comparto esta vivencia personal para que lo sepas y me des alguna opinión.

El primero de Noviembre del año 2006, nacía en el hospital de Tula de Allende, Hgo. Una niña de la comunidad de San Ildefonso Municipio de Tepeji del Río de Ocampo, Hgo. Comunidad Hñahñu u otomí. Ese día fue muy especial para nosotros los padres de esta hermosa niña ya que es la quinta de nuestras hijas y la ultima de ellas, San Ildefonso se vestía de gala porque llegaba al mundo un habitante más para formar parte del pueblo de Chantepec ahora San Ildefonso.
Y llego el día de que la recién nacida la teniamos que registrar (darle un nombre) y nosotros como papás habiamos pensado en muchos nombres, N´DÄHI, Que significa AIRE O VIENTO, HIADI Que significa SOL, HAI Que significa TIERRA, TS´O, Que significa ESTRELLA y
DONI ZÄNÄ Que significa FLOR DE LUNA, y nos decidimos por DONI ZÄNÄ ya que en el mes de Noviembre nosotros nos dedicamos a la venta de flor y es por eso que nos decidimos por DONI (FLOR) y como la luna en Octubre es muy hermosa ZÄNÄ (LUNA) y así decidimos ese nombre.
Y la llevamos al registro civil para registrarla y fuimos al municipio que pertenecemos que es TEPEJI DEL RÍO y nos dijeron que faltaba un documento que es EL ACTA DE NO REGISTRO para poder registrarla, y nos trasladamos al municipio de TULA DE ALLENDE, HGO. Ya que había nacido en el hospital de TULA y por lo cual nos tenían que dar ese documento en el REGISTRO FAMILIAR DEL MUNICIPIO, ese día que se fue a solicitar el documento las personas encargadas del REGISTRO le dijeron a mi esposa que no se podía escribir el nombre ya que lleva el SUBRAYADO y LAS DIÉRESIS, qué si quería se lo podían escribir sin el subrayado y sin las diéresis pero mi esposa les dijo que porqué ellos no lo podían escribir bien, si mi esposo lo escribe en la computadora, y ellos contestaron que NO LO ACEPTABA EL SISTEMA DEL REGISTRO y es más que el Hñahñu es un dialecto que no se puede escribir y nuevamente insistió mi esposa para que se escribiera bien ya que es nuestro derecho y la persona encargada le dijo que si no entendía que le dijera a su esposo que fuera allá para que ellos me explicaran que no se podía.
Ella me hablo por teléfono diciéndome que no se podía y que la habían discriminado, y yo le conteste que ya se fuera para la casa y que ya después vería como solucionar este problema.

Después me traslade a la CIUDAD DE PACHUCA CAPITAL DEL ESTADO, para dirigirme al REGISTRO CIVIL DEL ESTADO y solicitar el acta de no registro, y así poder registrar a mi menor, pero cual fue la sorpresa que me lleve, qué el
LIC. SIGIFREDO del apellido que desconozco, me comento que EL SISTEMA DEL REGISTRO RECHAZABA EL GUION BAJO Y LAS DIERESIS y que mejor le cambiara yo el nombre a mi hija porque después tendría problemas con sus documentos oficiales, y yo le hice la pregunta QUE SI EL TUVIERA UN HIJO Y QUE LO QUISIERA REGISTRAR CON SU NOMBRE DE EL (SIGIFREDO) Y QUE YO LE DIJERA CAMBIELE EL NOMBRE, A EL NO LE HIBA A GUSTAR y me contesto QUE A EL NO LE GUSTARÍA ESO Y POR LO CUAL YO LE DIJE QUE MI DECISIÓN ES QUE SE LLAME COMO YO LO ESTOY SOLICITANDO DONI ZÄNÄ, Porque ya le compuse una melodía con letra Hñähñu.
y como no vi ninguna solución a este asunto me di a la tarea de hacer una solicitud al LIC. JOSÉ ANTONIO BULOS SALOMÓN DIRECTOR DEL REGISTRO DEL ESTADO FAMILIAR, Para la escritura correcta de nuestra hija en EL REGISTRO DEL ESTADO FAMILIAR DEL ESTADO DE HGO. Y que hasta la fecha no ha sido atendida mi petición de este funcionario.

El día 21 de Febrero del 2007 fui a interponer una queja a derechos humanos en TULA DE ALLENDE HGO.Con el LIC. RAUL BAÑOS LARA, Haber si por medio de él me podían contestar mi solicitud, y así fue que el LIC. JOSÉ ANTONIO BULOS SALOMÓN contesto al visitador, Mandándome algunas consideraciones especiales para la captura de datos, que el sistema no aceptaba el guión bajo ni las diéresis, y el nombre de mi hija quedaría DONI ZANA
y que en mi lengua materna tiene otro significado DONI significa ( ES PIEDRA O PIEDRA ES) y ZANA ( TEN MUERDE) y por lo cual no estoy de acuerdo, y que en LA CURP (Clave Única de Registro de Población.) Tendría problema para poder hacerla. y ellos pensaron que con esto yo ya no iba a darle seguimiento a este asunto, pero le conteste que no era problema de la CURP ya que en esta situación por ejemplo; del nombre de OFELIA PEDRERO DOMÍNGUEZ Su CURP Seria PXDO, y en las consideraciones que me mandaron dice en uno de los puntos, SI DE LAS CUATRO LETRAS RESULTA UNA PALABRA ALTISONANTE, LA SEGUNDA LETRA SERA SUSTITUIDA POR UNA X, y en el caso de DONI ZÄNÄ CRUZ RIVAS Seria CURD, Así es que les estoy demostrando que no hay ningún problema para su CURP, y que curioso que entre las consideraciones especiales para la captura de datos vengan apellidos extranjeros como MC, Irlandés, VON Alemán, DE LA Español, D/ Italiano, yo no estoy en contra de estos apellidos porque ellos sí preservan su cultura, pero me los ponen de ejemplos y me pregunto ¿NO HABRA UN NOMBRE O UN APELLIDO INDIGENA? O ES QUE NO LOS QUIEREN REGISTRAR EN SU SISTEMA? O PIENSAN QUE SI SE REGISTRA EL PRIMER NOMBRE

INDIGENA SE VAN A DESCOLGAR TODOS LOS NOMBRES INDIGENAS y para ellos no les conviene? Ya que hay 62 Lenguas Propias en México.
Últimamente nos fue a visitar el director del INALI (Instituto Nacional de Lenguas Indígenas) ya que mostró interés al asunto pero que no sabe para que es ese instituto, y yo me pregunto ¿Cuántos DIRECTORES ESTAN AL FRENTE DE ALGUNA INSTITUCIÓN A LA DEFENSA DEL INDIGENA, QUE SEA INDIGENA?

Hasta la fecha han insistido que yo le cambie el nombre a mi hija, y yo les digo que no porque quiero que mi etnia se fortalezca más y no se pierda la cultura de mi pueblo Hñahñu.
Todavía hay algunas personas que piensan que nosotros los Indígenas no podemos pensar en defender nuestros derechos y que hay alguien pensando por nosotros.
Ya había tenido alguna discriminación anterior con mi hija que lleva el nombre de YOHOKI que significa RENOVAR, RENACER, REHACER Y HACER ENTRE DOS, en mi lengua materna que es EL HÑAHÑU Diciéndome en el REGISTRO CIVIL DEL MUNICIPIO Que no se aceptaban nombres extranjeros, ni de artista y por lo cual me dijeron que le pusiera otro nombre, y yo les dije que no era extranjero ni de artista y la persona encargada en atenderme me dijo: Pues yo lo escucho como extranjero (JAPONES) y yo le conteste: que el nombre es hñähñu y por lo cual tengo ese derecho de ponerle ese nombre.
Hasta el momento estoy esperando respuesta de parte de LAS AUTORIDADES sin recibir algo positivo y en mi México hay más personas que quisieran registrar a sus hijos con un nombre propio de su raza ya sea TOTZIL, PUREPECHA, NAHUATL, TARAHUMARA ETC. Pero no es posible, ya que nos ponen una pared de Hierro que no podemos hacer nada con ella. Y decimos que los Estados Unidos de Norte América son racistas y que nos discriminan, estando en nuestro propio país son pisoteados nuestros derechos y nos quieren ver desaparecidos del Mapa, así es que si tengo que morir lo acepto con mucho gusto por una causa de mis hermanos Indígenas y por defender el nombre de mi hija.

El actual presidente de La Republica Mexicana habla mucho de los PUEBLOS INDIGENAS como:
1.- Que hay que preservar la cultura
2.- Que se debe de apoyar a los indígenas
3.- Que se ampliarían más los apoyos a los más vulnerables……?
Para poder ser beneficiado de los apoyos que brinda EL GOBIERNO DE MÉXICO Debemos de tener tres características: Ser Ignorante, Sucio y estar mal vestido, y también para que no defendamos nuestros derechos.

Si tú sabes de otra situación igual compártela y lucha.
(nkj´ap´u gi pä man´a rä ngaxte ri xikje pa gä pähe)

SAN ILDEFONSO HIDALGO A 4 DE ABRIL DE 2007

ATENTAMENTE: Fam. Cruz Rivas
Nota: Si en algún país pudieran registrar a mi hija como lo estoy solicitando estaría agradecido.
Gracias (Kjamadi.)

ElDrContreras
24-abr-2007, 09:46
Esto es indignante, ya intento escribir directamente a la comision anciona lde derechos humanos? a la presidencia de larepublica? Como podemos ayudar?

saludos

Robak
24-abr-2007, 09:51
triste realidad.......!!!!!

nos falta mucha cabeza para llegar a ser una Nacion de primera.....

Saludos

jorgeguzman
24-abr-2007, 11:30
Que pena que en tiempos de "apertura" esten algunas gentes cada vez mas cerradas.
En lo que pueda apoyar con gusto lo hare.
De inicio les propongo que cada uno de nosotros copiemos el texto y lo reenviemos a nuestros contactos a fin de poder ayudar de algun modo a nuestros hermanos indigenas

Por el orgullo de ser Mexicanos

OsKo
24-abr-2007, 12:40
Desgraciadamente la unica ayuda que podemos dar es extender este grito de indignacion, ya que no hay forma de contactarlo, esta carta la encontre navegando en metacafe, que triste que aun en el siglo XXI sigamos metiendonos el pie entre nosotros cuando deberiamos ser mas unidos, en fin Moteros, eduquemos a los recien llegados pa´ que este México llegue a ser o a verse como nos gustaria... ojala y lleguemos!!!

Bembo
24-abr-2007, 01:48
Vale que solo cuando se hace una miniguerrilla como la de Chiapas se dieron cuenta de que "Los usos y costumbres" son importantes y solo así empezaron a respetar a algunos indigenas.

Por un lado recibimos ayuda sin sentir vergüenza de la ONU para los Tarahumaras pero en casos como estos demostramos el poco valor y significado le damos a nuestras raices.

Ni modo, solo lo que podamos hacer nosotros mismos para el mejor trato y respeto a los indigenas.

Saludos Mr. USB

cochise
24-abr-2007, 04:25
Desgraciadamente la unica ayuda que podemos dar es extender este grito de indignacion, ya que no hay forma de contactarlo, esta carta la encontre navegando en metacafe, que triste que aun en el siglo XXI sigamos metiendonos el pie entre nosotros cuando deberiamos ser mas unidos, en fin Moteros, eduquemos a los recien llegados pa´ que este México llegue a ser o a verse como nos gustaria... ojala y lleguemos!!!

oie puñalin .... en teoría este caso ya se soluciono... esto salio en chisme azteca en la sección de "amarillismo clasificado" y tiene un buen rato... bueno exagere creo qeu fue hace mes y medio

actualizate zonzo

Quijas
24-abr-2007, 04:43
oie puñalin .... en teoría este caso ya se soluciono... esto salio en chisme azteca en la sección de "amarillismo clasificado" y tiene un buen rato... bueno exagere creo qeu fue hace mes y medio

actualizate zonzo

Inche Cochise, jajajajaja que sutileza tienes jajajajaja lo bueno es que el OSKO te estima como cuate, si no ya te hubiera dado tus coscorrones
jajajajajaja

Quijas

OsKo
24-abr-2007, 04:51
ay cochiruiz, ay cochiruiz!!! leiste bien?...acaso viste que anunciara que esto es de ayer?... acaso anuncie que conozco a la persona?... echale un ojo viejo, y voy a betarte de mis foros jajajajajaja!!!! (a quien me pareci?) solo te metes pa´ enchinchar... si no tienes nada constructivo que postear limitate a leer, solo a leer....

cochise
24-abr-2007, 06:44
ay cochiruiz, ay cochiruiz!!! leiste bien?...acaso viste que anunciara que esto es de ayer?... acaso anuncie que conozco a la persona?... echale un ojo viejo, y voy a betarte de mis foros jajajajajaja!!!! (a quien me pareci?) solo te metes pa´ enchinchar... si no tienes nada constructivo que postear limitate a leer, solo a leer....

jajajaja te ardio el * ajjaja la neta no me da mis neuronas para poner algo constructivo jejejejej por eso me cuelgo de los tuyos jejejejejeje ok de ahora en adelante me dedicare a leer........ jajajajajajjaja juar juar juar juar orinita mengo quieres un poquito?????

:D :D :D :D

cochise
24-abr-2007, 06:45
Inche Cochise, jajajajaja que sutileza tienes jajajajaja lo bueno es que el OSKO te estima como cuate, si no ya te hubiera dado tus coscorrones
jajajajajaja

Quijas

jajaja imaginate como voy a estar en la junta de "Lion"..... jajaja lo que pasa es que a los puñalines hay que tratarlos a patines y el osko pues es de cierta familia de gdl jjajjajajaj

Deivid
24-abr-2007, 07:54
Pues en mi insignificante opinion yo les aconsejaria a los padres que se quiten de pedos y que le pongan Lupita.

Perdon a veces ni yo mismo me soporto....

ElDrContreras
25-abr-2007, 08:16
Pues en mi insignificante opinion yo les aconsejaria a los padres que se quiten de pedos y que le pongan Lupita.

Pos que paso paisa, a poco USte se dejaria mangonear por cualquier pinche burocaratita?

OsKo
25-abr-2007, 10:14
jajaja imaginate como voy a estar en la junta de "Lion"..... jajaja lo que pasa es que a los puñalines hay que tratarlos a patines y el osko pues es de cierta familia de gdl jjajjajajaj

JAJAJAJAJAJAJA!!!! Mendigo CochiRuiz, por eso me caes bien perro del mal, pero recuerda que no le entro a tus parentezcos con los Ruiz aunque pases a las primas y hermanas.... haste bolas con tus parientes y deja de repartir

cochise
25-abr-2007, 10:16

ajjajaja eres de los míos jajajjaj viva la ironía ahhh chinga ya me salio el comercial....cerveza SOL con SOL te empedas menos que ironía jajajajajaj

por cierto que mal pedo de la chavita que no tendrá registro

OsKo
25-abr-2007, 10:17
Pos que paso paisa, a poco USte se dejaria mangonear por cualquier pinche burocaratita?

Estoy de acuerdo, yo no permitiria que un monillo que a duras penas sabe prender la chompu y mucho menos sabe poner dieresis o guiones me diga que no se pueden hacer las cosas...chale, pobre México con sindicatos, burocracia y tan cerca de estados unidos (sin ofender a los paisas que estan alla buscando el chayote)...

luis alberto alonso c
25-abr-2007, 09:00
Que mala onda de nosotros mismos, seguimos sin ayudarnos. AAAA pero que tal si un gringo te pide ayuda, inmediatamente aunque no sepas ingles se la das.
Como tip, por que no hablan con Jorge Garralda de tv azteca, ya ven que ha ayudado a mucha gente con problemas de esa indole.
Saludos y que todo se resuelva favorablemente.

Luis Alberto Alonso Cervantes
LAMA Capitulo Salamanca

Quijas
26-abr-2007, 08:11
Que mala onda de nosotros mismos, seguimos sin ayudarnos. AAAA pero que tal si un gringo te pide ayuda, inmediatamente aunque no sepas ingles se la das.
Como tip, por que no hablan con Jorge Garralda de tv azteca, ya ven que ha ayudado a mucha gente con problemas de esa indole.

LAMA Capitulo Salamanca

Hola Alonso, me da gusto que andes por aqui activamente, No te vayas con la finta...

Esos dos cabrones el Deivi y el Cochise apoyan cuando se les solicita, solo estan haciendo un rato de humor y haciendo alarde de su habilidad para ser ironicos y sarcasticos, pero de que apoyan, apoyan.

Saludos

Quijas

Robak
26-abr-2007, 09:57
caray........ todo lo agarran ...........a desmadre...........

jejejejejej

cochise
26-abr-2007, 12:52
caray........ todo lo agarran ...........a desmadre...........

jejejejejej

si a wersaaaaaaaaaaaa es mas que chingue su ma.... el dueño de la pagina oie Nachiux desde lunes estoy en León.......y más que puesto para ir hacer labor social a donde tú mandes jejejeje

cochise
26-abr-2007, 12:58

LAMA Capitulo Salamanca

oie Alonso como todo respeto mi estimado.......... que ch#&@ tiene que ver los "gringos" con este rollo:confused: .......... que conste que sólo es duda...

otro tip vayan con Martita de Foxy ... ella tiene una AC de "sólo por ayudar" o algo asi no??

Quijas
26-abr-2007, 01:26
si a wersaaaaaaaaaaaa es mas que chingue su ma.... el dueño de la pagina oie Nachiux desde lunes estoy en León.......y más que puesto para ir hacer labor social a donde tú mandes jejejeje

Ahh que bueno, por que hay unas niñas que necesitan ropita en dos casas Hogar que le llaman el ODYSSEY y otras en el TAPATIO

jijijii

Saludos

cochise
26-abr-2007, 01:39
Ahh que bueno, por que hay unas niñas que necesitan ropita en dos casas Hogar que le llaman el ODYSSEY y otras en el TAPATIO

jijijii

Saludos

siiiii siii sii ya conozco esas casista estan ben amolada ni para gaua tiene ... porque siempre que quiero pedir agua me la niegan ....ya esta ya esta ........

:D

OsKo
26-abr-2007, 05:10
oigan, pues recuerden tomar un buen de fotos de su accion altruista, digo pa´ los que no podamos contribuir o asistir seamos testigos oculares.... jejeje